Potencial de la aplicación móvil Educatrónica para el desarrollo del pensamiento computacional e informático en docentes

Enrique Ruiz-Velasco Sánchez
La presente comunicación tiene por objetivo mostrar el potencial didáctico y tecnopedagógico de la aplicación móvil Educatrónica. En efecto, la aplicación Educatrónica está fundamentada en la filosofía de los lenguajes de programación. Esta filosofía permite comprender que la programación informática se sustenta en tres estructuras principales: secuencia, condición y repetición.
Si los docentes logran establecer una combinación de estas estructuras de manera lógica y sin imprecisiones, podrán desarrollar programas informáticos efectivos para resolver problemas diversos. La comprensión de estos principios es clave, pues trasciende la sintaxis de cualquier lenguaje de programación.
Los resultados de su implementación muestran que los docentes que utilizan Educatrónica pueden desarrollar habilidades de pensamiento computacional e informático sin depender de un lenguaje de programación específico. Además, la aplicación es gratuita y está disponible tanto en Google Play como en Apple Store, lo que la convierte en una herramienta accesible y útil para la enseñanza.
Leer