El uso de la Inteligencia Artificial en las actividades dentro de los estudios universitarios

Juana Leonor Vejar Becerril; Nidia Elda Molina Cruz
En este estudio exploratorio se realizó un acercamiento al uso de la Inteligencia Artificial, en particular a la utilización del ChatGPT, para la elaboración de un texto académico que, como universitarios, se ven enfrentados a realizar como parte de sus actividades escolares cotidianas, como para evaluaciones y en los cuales se evidencia los aprendizajes en su formación profesional. En la construcción de un escrito, la comprensión lectora y escritura argumentativa, como procesos inherentes para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo de quien se forma en una profesión. Por lo que se aplicó un cuestionario en Google Forms donde 30 universitarios (estudiantes y egresados/as), quienes participaron realizando una serie de valoraciones acerca de cómo se han enfrentado al uso de la Inteligencia Artificial para atender la escritura académica. Lo que mostraron las respuestas fue un uso de esta herramienta, en la mayoría de los participantes, y la manera en la que la usan, pero que no citan su utilización. Tampoco cuestionan la información que les proporciona ni lo comunican al profesorado. Tampoco reflexionan si es correcto e incorrecto o ético. Por ello se sugiere sean las y los profesores quienes acompañen en estos procesos al estudiantado para lograr un uso adecuado de la Inteligencia Artificial, sin que se obstaculice el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, para alcanzar aprendizajes significativos. Lo cual implica que se conozcan estas herramientas, primero por los y las docentes, para identificar las ventajas y desventajas de esta tecnología digital.
Leer