Aportaciones prácticas de un modelo metodológico para la gestión del conocimiento en la Academia de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Cancún

Myriam López Pérez, Rafael Villegas Velasco, Enrique Roberto Peralta Mazariego
Este artículo presenta una propuesta basada en un modelo metodológico para la gestión del conocimiento dentro de la Academia de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Cancún. La propuesta se enfoca en transformar el conocimiento tácito en explícito, generando productos prácticos que incluyen una plataforma tecnológica de IA para la gestión de la enseñanza.
El modelo propuesto busca optimizar los recursos educativos, facilitando el acceso a herramientas digitales y promoviendo estrategias de capacitación docente en inteligencia artificial. Se detallan cuatro productos clave para su implementación: una metodología para la transformación del conocimiento, un programa de capacitación docente, un programa de sensibilización sobre el uso de la IA y una plataforma digital basada en IA.
Los resultados muestran que este enfoque contribuye significativamente a la mejora del proceso educativo, fortaleciendo las competencias de los docentes y optimizando la enseñanza en la academia. La implementación de la plataforma permite estructurar el conocimiento organizacional y facilita su acceso y aprovechamiento dentro del proceso educativo.
Leer