Políticas Educativas para la Formación Docente: Desafíos de la Educación Superior en México ante la Inteligencia Artificial

Alba M. Sandoval Andrade, María del Carmen Olvera Martínez, Josefina Bárcenas López
El presente trabajo tiene como objetivo revisar cómo el contexto mexicano se ha preparado para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior a través de sus políticas educativas. En la actualidad, es fundamental que las Instituciones de Educación Superior respondan a las demandas de un entorno cada vez más competitivo y digitalizado. Por ello, desde la perspectiva internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se avanza en regulaciones necesarias para estos nuevos escenarios, donde interactúan las organizaciones, los estudiantes y los docentes.
Los docentes requieren estar preparados para asumir estos retos ante la innovación y el dinamismo que esto conlleva, es necesario asegurar desde un marco legal que se brinde las oportunidades de inclusión y equidad, la disminución de la brecha digital, el empoderamiento de docentes y estudiantes en el uso de la IA, el respeto a la privacidad, al bienestar y los derechos humanos, de manera primordial, debe orientar hacia las buenas prácticas desde un sentido ético y profesional en su labor educativa.
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