Alba M. Sandoval Andrade, María del Carmen Olvera Martínez, Josefina Bárcenas López
El presente trabajo tiene como objetivo revisar cómo el contexto mexicano se ha
preparado para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior a través
de sus políticas educativas. En la actualidad, es fundamental que las Instituciones de
Educación Superior respondan a las demandas de un entorno cada vez más
competitivo y digitalizado. Por ello, desde la perspectiva internacional de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) se avanza en regulaciones necesarias para estos nuevos escenarios, donde
interactúan las organizaciones, los estudiantes y los docentes.
Los docentes requieren estar preparados para asumir estos retos ante la innovación y el dinamismo que esto conlleva, es necesario asegurar desde un marco legal que se brinde las oportunidades de inclusión y equidad, la disminución de la brecha digital, el empoderamiento de docentes y estudiantes en el uso de la IA, el respeto a la privacidad, al bienestar y los derechos humanos, de manera primordial, debe orientar hacia las buenas prácticas desde un sentido ético y profesional en su labor educativa.
Los docentes requieren estar preparados para asumir estos retos ante la innovación y el dinamismo que esto conlleva, es necesario asegurar desde un marco legal que se brinde las oportunidades de inclusión y equidad, la disminución de la brecha digital, el empoderamiento de docentes y estudiantes en el uso de la IA, el respeto a la privacidad, al bienestar y los derechos humanos, de manera primordial, debe orientar hacia las buenas prácticas desde un sentido ético y profesional en su labor educativa.
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