Ricardo Castañeda Martínez; José Antonio Domínguez Hernández; Rafael Pimentel de la O
Estamos inmersos en una sociedad ampliamente digitalizada, en donde el aprendizaje de la programación se ha vuelto una competencia esencial para desenvolverse y ser competitivo en la sociedad moderna. Para desarrollar un pensamiento computacional es necesario que el individuo obtenga la habilidad de hacer una representación mental de un problema, la capacidad de convertirlo en un modelo computable y la pericia para analizar y seleccionar la mejor alternativa de solución.
Ante el escenario descrito, la enseñanza de la programación se ha vuelto uno de los mayores desafíos de la educación que requiere una alfabetización digital y el desarrollo de un pensamiento computacional que permita hacer un uso óptimo de los servicios y aplicaciones que se ofrecen en los dispositivos digitales, así como un uso eficiente del procesamiento y almacenamientos de datos que actualmente ofrecen los sistemas de información.
En este trabajo se presenta la experiencia de integrar los agentes conversacionales para la búsqueda de los conceptos claves de los paradigmas de la programación y su implementación en la resolución de problemas propuestos por alumnos de un curso introductorio a la programación.
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