Mariana Hernández González; Juan Manuel Ramos Quiroz; María del Carmen Trejo Cázares; Héctor David Quijas Martínez
El presente trabajo muestra los resultados de un estudio acerca de las percepciones de los estudiantes universitarios en el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en diversos aspectos educativos y académicos. Inicialmente, se basa en una revisión de estudios previos relacionados con el tema, además de contar con información obtenida por una muestra de estudiantes de dos instituciones de educación superior mexicanas, identificando temas centrales desde su percepción como usuarios de estas nuevas tecnologías reconociendo ventajas, desventajas, abusos, desafíos, entre otros. La metodología se estructuró desde un enfoque cualitativo, exploratorio, descriptivo y con perspectiva de género, apoyado en análisis documental y trabajo de campo, categorizando la información arrojada por la muestra generando con ella frecuencias para posteriormente caracterizarla mediante gráficas para una mejor interpretación. Dentro de los principales resultados se encontraron que, a diferencia de los hombres, las mujeres utilizan más la IAG para temas creativos o artísticos, mientras que los hombres superan altamente en porcentaje en usos financieros y/o empresariales a las mujeres; otro aspecto importante de los hallazgos indica que, las mujeres en un alto porcentaje, a diferencia de los hombres, identifican a la IAG en como una herramienta que genera conocimiento y apoya en la resolución de las dudas. En cuanto a las desventajas, el resultado más significativo radica en la confianza hacia la IAG en, dado que en ese rubro casi la mitad de las mujeres considera como una desventaja la confiabilidad de la información que arroja la IAG para sus actividades académicas.
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