Inteligencia artificial en la formación de profesores. Una revisión sistemática

Alejandro Guadalupe Rincón Castillo; Cándida Marcela Rodríguez Chávez; Luis Alonso Castañeda Negrete; Daniel Alberto Mejía Herrera
La Inteligencia Artificial a finales del año 2022 tuvo una irrupción en la educación a través de plataformas que son capaces de producir información por medio de lo existente, lo cual, genera dudas e inquietudes acerca de cómo se ha incluido en el mundo de la educación, pero sobre todo: ¿cuáles son los aprendizajes y reflexiones que poseen las instituciones formadoras de docentes acerca de la IA generativa?, con la intención de identificar las reflexiones en torno a la incorporación o inclusión de la IA en la formación de los nuevos profesores. La revisión sistemática como método de investigación permite resumir y analizar la información que existe respecto a la inteligencia artificial en la formación de profesores. Entre los resultados se puede rescatar la diferencia que se tiene entre los objetos de estudio de cada país, mientras que México y Ecuador están en una fase exploratoria o de propuesta acerca del uso de la IA generativa, países como España y Chile se encuentran realizando análisis de sus propuestas de intervención acerca de la IA en los procesos de escritura. Para concluir es importante ir generando líneas de investigación acerca del uso de los Prompt en las decisiones didácticas y pedagógicas de los futuros docentes, de igual forma realizar las actualizaciones a los planes de estudio para que la IA tenga una visibilidad y no estar en contra de su uso, sino pensar en la forma en que se puede utilizar para mejorar la calidad de la enseñanza.
Leer