Josefina Bárcenas López; Enrique Ruiz-Velasco Sánchez; Alejandra Alvarado Zink; Nicolás C. Kemper Valverde
La intempestiva aparición de la inteligencia artificial (IA) en la vida diaria representa una de las mayores transformaciones de la sociedad del siglo XXI, impactando todos los sectores, incluida la educación. La capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos, adaptarse a las necesidades individuales y automatizar tareas complejas ha abierto nuevas oportunidades para replantear los enfoques didácticos tradicionales.
Este trabajo explora las implicaciones de la IA en la educación, enfocándose en sus aplicaciones didácticas. Se analizan oportunidades para personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión en el aula y fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes. Sin embargo, también se abordan los desafíos éticos y sociales que conlleva su integración.
A partir de experiencias de diseño de intervenciones didácticas con herramientas como ChatGPT, Gemini y Copilot, se reflexiona sobre la necesidad de que los docentes comprendan el papel de la IA en la innovación educativa. Se destaca la importancia de la formación continua del profesorado y el desarrollo de competencias digitales para lograr una implementación ética e inclusiva de la IA en el ámbito educativo.
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