Inteligencia Artificial: la vitamina que necesita tu práctica docente

Florina Gatica Lara; Olivia Espinosa Vázquez; Erika Martínez Muñoz; Jesús Marvin Rivera Jiménez
El estudio aborda la creciente integración de la IA en la educación en las ciencias de la salud y su potencial para mejorar las prácticas docentes. Al reconocer la sobrecarga de información que enfrentan los docentes ante la rápida evolución tecnológica, es pertinente proponer una guía práctica para aprovechar las herramientas de IA sin sentirse abrumados. Por medio de una revisión cuidadosa de la literatura, se identificaron algunas aplicaciones de la IA útiles al educador en ciencias de la salud para la creación de contenidos personalizados e incluso la evaluación y retroalimentación de los estudiantes. Los resultados muestran que la IA puede optimizar tareas rutinarias, fomentar el aprendizaje activo y personalizado, y fortalecer la relación docente-estudiante. El material interactivo se creó en Genially, el cual integra herramientas de IA organizados por rol docente, funciones y actividades sugeridas para potenciar su uso, así como ventajas, desventajas y aplicaciones de cada recurso indicado. Es importante enfatizar la relevancia de utilizar la IA de manera ética y responsable, evitando el plagio o dependencia excesiva de las herramientas. Además, se resalta la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de la IA, abordando además aspectos tecno-pedagógicos. En conclusión, este trabajo ofrece una propuesta valiosa para que los educadores de ciencias de la salud incorporen la IA en su práctica diaria, transformando así la enseñanza y el aprendizaje. La IA se presenta como una herramienta poderosa para mejorar la calidad educativa, siempre y cuando se utilice de manera consciente y responsable.
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