Carlos Alfredo Lozano Santos
Este trabajo explora la percepción de estudiantes sobre el uso de actividades digitales
basadas en narrativa interactiva para el aprendizaje de conceptos de Química en
Bachillerato, utilizando la herramienta Twine. Las narrativas interactivas permiten a
los estudiantes tomar decisiones dentro del contenido, lo que fomenta un aprendizaje
más dinámico y significativo. Twine, como herramienta educativa, ofrece flexibilidad,
facilidad de uso y la capacidad de integrar multimedia, haciéndola ideal para este tipo
de actividades.
La metodología incluyó el diseño de una actividad interactiva en Twine centrada en el tema de soluciones y unidades de concentración, implementada en un bachillerato público con 81 estudiantes. Al finalizar la actividad, los estudiantes completaron una encuesta para medir su percepción sobre la accesibilidad, utilidad y satisfacción con la herramienta.
Los resultados revelaron altos niveles de satisfacción: el 86% de los estudiantes encontró fácil el acceso y la navegación, el 84% no tenía experiencia previa con actividades similares, y el 69% calificó su experiencia como "muy buena" o "excelente". Además, el 65% mejoró su comprensión del tema en cierta medida y el 79% recomendaría la herramienta para otras asignaturas.
En conclusión, Twine se perfila como una herramienta educativa eficaz para promover el aprendizaje en ciencias naturales y otras disciplinas, gracias a su capacidad para involucrar a los estudiantes de manera activa y mejorar su comprensión de conceptos complejos.
La metodología incluyó el diseño de una actividad interactiva en Twine centrada en el tema de soluciones y unidades de concentración, implementada en un bachillerato público con 81 estudiantes. Al finalizar la actividad, los estudiantes completaron una encuesta para medir su percepción sobre la accesibilidad, utilidad y satisfacción con la herramienta.
Los resultados revelaron altos niveles de satisfacción: el 86% de los estudiantes encontró fácil el acceso y la navegación, el 84% no tenía experiencia previa con actividades similares, y el 69% calificó su experiencia como "muy buena" o "excelente". Además, el 65% mejoró su comprensión del tema en cierta medida y el 79% recomendaría la herramienta para otras asignaturas.
En conclusión, Twine se perfila como una herramienta educativa eficaz para promover el aprendizaje en ciencias naturales y otras disciplinas, gracias a su capacidad para involucrar a los estudiantes de manera activa y mejorar su comprensión de conceptos complejos.
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