Integración de progresiones de aprendizaje y actividades prácticas en la enseñanza de la conservación de la energía con apoyo de inteligencia artificial en la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende

Pedro Oliver Cabanillas García; José Alberto Alvarado Lemus; Levy Noé Inzunza Camacho; José Manuel Mendoza Román
Este trabajo presenta la implementación de actividades prácticas apoyadas por inteligencia artificial en la educación de la unidad de aprendizaje curricular Conservación de la Energía en la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La investigación integra progresiones de aprendizaje y actividades prácticas para abordar los desafíos en la enseñanza en el nuevo modelo educativo propuesto por la institución. El estudio combinó observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de datos mediante herramientas digitales como Voyant Tools. A través del análisis de la actividad práctica “Explorando la energía potencial electrostática”, se obtiene una referencia de la efectividad de las actividades prácticas diseñadas por herramientas de inteligencia artificial. Los resultados evidencian una mejora significativa en la comprensión de conceptos teóricos complejos, así como un incremento en la motivación y autoeficacia de los estudiantes. Además, se destacan los beneficios de la personalización del aprendizaje facilitada por la inteligencia artificial, permitiendo adaptar las actividades a diferentes niveles de comprensión. Entre los desafíos encontrados se incluyen las limitaciones de recursos y el contexto académico específico de los estudiantes con rezago. Las conclusiones subrayan la importancia de equilibrar el uso de inteligencia artificial en la educación con la interacción pedagógica, asegurando una integración efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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