Formación psicotecnopedagógica con Inteligencia Artificial Generativa (IAG): habilidades investigativas para la ciudadanía digital en docentes universitarios

Elvia Garduño Teliz; Alberto Ramírez Martinell
El objetivo del trabajo es proponer una serie de acciones de formación psicotecnopedagógica para potenciar habilidades investigativas en un marco de ciudadanía digital con el uso de IAG en docentes universitarios. Se presenta un enfoque psicotecnopedagógico centrado en la persona y basado en una postura teórica humanista y maturaniana en aspectos como la biopraxis, la autopoiesis y las configuraciones consensuadas desde las dimensiones del ser, autocuidarse y convivir en línea. Desde un paradigma pragmático y un enfoque cualitativo se analizan las evidencias de 30 docentes que asistieron a un taller de formación psicotecnopedagógica y se presentan a modo de corolarios los resultados que dan respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué elementos valoran los docentes integrar en la aplicación psicotecnopedagógica de la IAG para la formación en investigación y en ciudadanía digital? Los resultados muestran una diversidad de elementos que esta propuesta psicotecnopedagógica contribuye a formar en los docentes y que son valorados para su replicabilidad en experiencias formativas en IAG con sus estudiantes.
Leer