Carlos Aguilera Moreno; Christian Jonathan Ángel Rueda; Jorge Landaverde Trejo
La integración de sistemas de inteligencia artificial (IA) en el coaching profesional presenta una oportunidad innovadora para impulsar el emprendimiento entre jóvenes egresados universitarios en Zamora, Michoacán. Este estudio examina el potencial de la IA para personalizar el aprendizaje y apoyar a los coaches, así como los desafíos éticos que conlleva su implementación. Utilizando una metodología que combina la revisión sistemática PRISMA y el enfoque hermenéutico de Paul Ricoeur, se analizan las percepciones de los estudiantes, las implicaciones éticas y las oportunidades de desarrollo sostenible. Los resultados indican una creciente aceptación de formadores virtuales con IA entre estudiantes universitarios, destacando su potencial para mejorar la eficacia del coaching profesional. Sin embargo, también se subraya la necesidad de directrices éticas claras y un enfoque centrado en el ser humano. El estudio concluye que la IA puede transformar significativamente el coaching profesional y el emprendimiento juvenil en Zamora, siempre que se implemente de manera ética y se acompañe de una formación adecuada tanto para coaches como para emprendedores.
Leer