Formación docente en Inteligencia Artificial: Experiencias formativas en la ENP de la UNAM

Antonio Figueroa Gutiérrez; Alan Javier Pérez Vázquez
Este trabajo presenta un análisis sobre la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la formación docente en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se diseñó un curso virtual autogestivo con el propósito de apoyar a los docentes en la integración de herramientas de IA Generativa (IAGen) en su práctica pedagógica. A través de una combinación de recursos educativos digitales, estrategias didácticas y metodologías innovadoras, se buscó fortalecer el vínculo entre la IA, la didáctica y los campos de conocimiento de las diversas asignaturas. Los resultados muestran que el 57.75% de los docentes participantes lograron acreditar el curso y que el 92.8% de ellos consideraron útiles los conocimientos adquiridos para su práctica docente. Se destaca la importancia de la formación continua del profesorado en tecnologías emergentes para una enseñanza efectiva y adaptada a los nuevos escenarios educativos.
Leer