Educación Virtual. Condiciones Académicas y Efectos Socioemocionales en la Educación Superior

Elsa González Paredes, Gumersindo Vera Hernández, Jean Ortega González
Los jóvenes estudiantes que se encontraban en el nivel superior durante 2020 tuvieron que ajustar sus formas de estudiar, tomar clases, hacer trabajos y proyectos escolares por el confinamiento sanitario. La crisis por SARSCOV 2 provocó graves problemas en el medio educativo, que van desde la falta de condiciones materiales como la carencia de bajo ancho de banda de internet, para mantener una comunicación adecuada; hasta problemas socioemocionales como la ansiedad provocada por el aislamiento social. En el estudio se destacan las percepciones de los estudiantes sobre las condiciones materiales con las que enfrentaron sus actividades académicas; así como las afectaciones emocionales por la falta acompañamiento docente, como una de las experiencias socioemocional que más afectaron el desarrollo académico de los estudiantes.
En la dimensión Tecnológica, se enfatiza la elección de la plataforma adecuada para el aprendizaje en línea, como Moodle. Se destaca la importancia de diseñar materiales didácticos digitales interactivos que fomenten la autonomía del aprendizaje y la comunicación bidireccional entre docentes y estudiantes.
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