Elizabeth Haydeé Molina Mendoza, Miranda Aide Moreno Molina, María Guadalupe Tenorio Maldonado, Leticia Zapata Uribe
El Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México (CAMCM) en su
función actualizadora de docentes de educación básica en la Ciudad de México,
cuenta con el Programa de Capacitación Didáctica para docentes de Educación
Primaria, que es una propuesta de capacitación para el trabajo dirigida a docentes de
educación primaria que, sin contar con una formación inicial docente, laboran en
escuelas primarias privadas y que, según el Acuerdo 254, requieren de una constancia
de haber aprobado dicha capacitación para poder ser contratados.
Es por ello que, el CAMCM con la capacitación didáctica, contribuye a esta tarea,
abordando los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en la que se
resalta la importancia del desarrollo de las capacidades humanas definidas en el perfil
de egreso de este planteamiento curricular y, a través de la creación de redes de
conocimiento para el diseño de Proyectos Comunitarios mediante el Aprendizaje de
Servicio (APS) a través de Entornos Virtuales de Actualización (EVAD) en el CAMCM
por medio del Programa de Capacitación Didáctica para docentes de Educación
Primaria.
Por lo anterior, el presente trabajo de investigación expone la descripción con enfoque cualitativo, de factores presentes en la creación de Proyectos Comunitarios mediante el APS durante la impartición del Módulo VII, denominado De lo Humano y lo Comunitario a través del Aprendizaje de Servicio, de dicha capacitación a ocho grupos de estudiantes, correspondientes a 2 etapas durante el ciclo escolar 2023-2024. Los factores que incidieron en esta investigación fueron: Formación Personal y Profesional, EVAD, Formación Continua, APS, Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD)
Por lo anterior, el presente trabajo de investigación expone la descripción con enfoque cualitativo, de factores presentes en la creación de Proyectos Comunitarios mediante el APS durante la impartición del Módulo VII, denominado De lo Humano y lo Comunitario a través del Aprendizaje de Servicio, de dicha capacitación a ocho grupos de estudiantes, correspondientes a 2 etapas durante el ciclo escolar 2023-2024. Los factores que incidieron en esta investigación fueron: Formación Personal y Profesional, EVAD, Formación Continua, APS, Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD)
Leer