Brayan Domínguez Saucedo, Aldonso Becerra Sánchez, Gustavo Zepeda Valles, René Ulises González Arroyo
La evolución que se tiene en el lenguaje oral y la alfabetización son concebidos como
algo inicial en edades tempranas de estudiantes, estableciendo los cimientos para el
desarrollo social de las personas que forman las comunidades. Es así que en México el
sistema educativo debe lidiar con diversas contrariedades en la búsqueda de mejorar
la calidad del lenguaje y la alfabetización desde el nivel escolar elemental. El presente
artículo evalúa y propone un instrumento para medir la eficacia de las aplicaciones
móviles educativas dirigidas a niños de 3 a 6 años, centrándose en el desarrollo del
lenguaje oral y la alfabetización inicial. A medida que la tecnología se vuelve más
accesible para los niños, es crucial analizar la calidad y el impacto educativo de estas
herramientas. Este estudio examina un total de 19 aplicaciones educativas disponibles
en el mercado, considerando su contenido, diseño, usabilidad y adecuación a las
necesidades de desarrollo infantil. Los resultados muestran que las aplicaciones
evaluadas presentan un buen desempeño en "Contenido Educativo", alcanzando un
72.37% de puntuación promedio. Sin embargo, se identificó una baja puntuación en
"Evidencia de Eficacia", con solo un 40.35% de las aplicaciones respaldadas por
estudios formales o revisiones por expertos. Esta falta de respaldo plantea un desafío
para educadores y padres al seleccionar herramientas confiables para el aprendizaje
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