Rosalinda de la Cruz Cáceres Centeno, Eduardo Pérez Trejo
En este trabajo, se aborda la importancia de profesionalizar la docencia en el contexto
del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM,
tomando en cuenta la complejidad y diversidad de entornos educativos en los que
actualmente se desarrolla la práctica docente a nivel superior. A partir del análisis de
las problemáticas que inciden en este ejercicio profesional, se identifican y articulan
elementos clave, como son: profesión, profesionista y profesionalización docente, así
como resaltar la falta de espacios para la reflexión y la superación académica
orientada hacia el reconocimiento social y laboral, lo que motiva la creación de un
Laboratorio virtual desde un enfoque constructivista y social.
Esta propuesta actualmente se encuentra en estado de construcción y su importancia
radica en su planteamiento innovador y tecnopedagógico hacia la profesionalización
docente, considerando su diversidad de entornos y sin perder de vista los principios
del SUAyED. Se espera que el Laboratorio virtual -que integra pedagogía y tecnología
para la formación docente- se constituya como una comunidad de práctica y de
enseñanza-aprendizaje que impacte positivamente en la profesionalización del
profesorado universitario, y, por consiguiente, en la mejora educativa, contribuyendo
finalmente en la formación de estudiantes críticos y comprometidos con la sociedad.
Leer