RPRL: Prototipado rápido aplicado para la obtención de laboratorio remotos LR

López Villalobos, José de Jesús Oscar Arreola Soria Zita Xiahuitl Salazar Muñoz Mario Tamez Álvarez
La aplicación de la tecnología dentro del proceso educativo no es algo nuevo, su evolución ha sido impresionante al grado de facilitar el diseño de laboratorios remotos, como es el caso que se trata en el presente artículo en donde se implementa una estrategia de prototipado rápido en dos programas de licenciatura con el fin de optimizar los recursos para llevar a cabo prácticas de manera remota sin perder el contacto con los elementos que se utilizan en la práctica de manera tradicional. El uso de herramientas de fácil comprensión y de aplicación de la Industria 4.0 en particular de Internet de las Cosas IoT, facilitan la tarea de rápida implementación de los módulos de laboratorio, por parte de los profesores del programa educativo. En el presente trabajo se hace énfasis de una estrategia para que de una manera rápida y sencilla se pueda dar la opción de tener prácticas remotas cumpliendo las características de un TriLab.
Leer