Retos de la educación en el Cecyt 8 del IPN tras la pandemia del Covid-19

Gonzalez Garcia Sonia López Silva Blanca Elizabeth ZAMUDIO GONZALEZ ELYDE MIROSLAVA
En el trabajo se presentan los resultados de la investigación: Panorama y retos de la educación en el Cecyt 8 del IPN tras la pandemia del Covid-19: la opinión de la comunidad docente. Se realizó una indagación explicativa y comprensiva de cómo, a partir del surgimiento de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento de la población escolar en México en el 2020, surgió un cambio de paradigma en el aula y en el proceso de enseñanza aprendizaje. La Unesco (IESALC, 2020) señala que más del 91% de la población estudiantil mundial fue afectada por el cierre de escuelas en más de 191 países para contenerla. Lo anterior constituyó un desafío para el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La suspensión preventiva de la educación presencial alteró radicalmente los planes previstos. En primer lugar, una transición forzosa hacia la educación a distancia y con importantes consecuencias en el aprendizaje de los estudiantes; en segundo lugar, las estructuras organizativas de la escuela se han demostrado ligadas a las clases presenciales; finalmente, el cierre de las escuelas ha supuesto un reto para el principio de equidad, pues la pandemia puso en evidencia las dificultades para acceder a la enseñanza en línea para muchos estudiantes y la complejidad de la inclusión y la atención a la diversidad en un contexto virtual (Trujillo, et. Al., 2020). El estudio aporta conclusiones para entender la posición del Cecyt 8 ante el reto que significó la pandemia.
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