Constructo teórico de “Cápsulas didácticas” como recurso para la alfabetización en TIC en el contexto de la post pandemia

Domínguez Hernández, José Antonio Sánchez Manjarrez, Ana María Sánchez Tolosa, José Santos
En el presente trabajo se aborda la fundamentación tecnopedagógica de las cápsulas didácticas, mismas que fueron concebidas como materiales didácticos de apoyo para alfabetizar a una comunidad de profesores universitarios en tiempos de pandemia, en torno a la temática de los libros electrónicos; dicha propuesta deriva del proyectos PAPIME “El libro electrónico como recurso integrador de contenidos curriculares para el aprendizaje del Método experimental aplicado, en la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala de la UNAM”. El objetivo de las cápsulas didácticas es ofrecer a la población universitaria un conjunto de instrumentos educativos, cuyo contenido sea accesible, atrayente y significativo. Por un lado, la estructura de las cápsulas didácticas se justifica en el empleo de las narrativas digitales y por otro, la argumentación didáctica de éstas se basa en el aprendizaje significativo, abierto y ubicuo. La implementación de este tipo de recursos tecnopedagógicos se visualiza como necesarios y esenciales en un ambiente de innovación tecnológica constante, donde el proceso de enseñanza aprendizaje debe mantenerse actualizado y a la vanguardia.
Leer