Representación de instrumentales quirúrgicos a través de Oculus Quest 2

Veraza Garcia Victor Joohvan Olvera Cruz Joshua Ceballos Villegas Maria Elena Vicario Solózano Claudia Marina
En el ámbito de la medicina y la cirugía, la identificación de instrumentales quirúrgicos y los procedimientos para su utilización son esenciales en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la visualización de instrumentales quirúrgicos no siempre es fácil ni accesible para los estudiantes de las carreras médicas debido a la limitación de métodos tradicionales costosos, como modelos físicos. Por lo tanto, se plantea la necesidad de desarrollar un visualizador de instrumentales quirúrgicos en 3D. La metodología de desarrollo del visualizador incluyó la selección de Unreal Engine 4.27.2 como plataforma principal y la adquisición de modelos 3D de instrumentos quirúrgicos mediante escaneo y fuentes especializadas. Se prestó especial atención a las texturas para realismo visual. Inicialmente, se encontraron desafíos en la falta de recursos específicos para Unreal Engine, lo que llevó a enfocar el desarrollo en una aplicación de realidad virtual, aprovechando mejor los recursos disponibles. Se implementaron extensiones de realidad mixta y virtual, como OpenXR y MRKT hub y Tools, permitió simular y observar la aplicación desde distintos entornos. La metodología adoptada fue iterativa, con múltiples ciclos de diseño, implementación y pruebas para mejorar continuamente el aplicativo. Se mantuvo la disposición de continuar el desarrollo, incluso si no se obtenían resultados concretos en etapas iniciales.
Leer