Garduño Teliz Elvia
Damián Julián Fernando
Damián Julián Fernando
El objetivo del trabajo es proponer un diseño psicotecnopedagógico que integra Psicología, Tecnología, Pedagogía y Didáctica para generar estrategias para la formación inclusiva en el contexto de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sustentadas en la Teoría Biológica del Conocimiento, el Constructivismo Social y el Diseño Universal para el Aprendizaje para responder a la pregunta ¿Cómo diseñar estrategias formativas para la atención a problemáticas inclusivas? Se presentan las primeras fases de una Investigación Basada en el Diseño (IBD) a partir de un diagnóstico sobre las percepciones de la comunidad escolar en cultura, práctica y política inclusiva. A partir de él, se detectaron problemáticas relacionadas con la eliminación de barreras de aprendizaje, la discriminación, el acoso, la deserción escolar y la necesidad de fortalecimiento de la práctica docente inclusiva. En consecuencia, se propone a través de un proceso de gestión psicotecnopedagógica la integración de tres estrategias formativas para la comunidad escolar de nivel medio superior y superior: TIC- TAC- TEP para todas, todos y todes, mi trayectoria psicotecnopedagógica e intervenciones psicotecnopedagógicas inclusivas para la práctica docente. Estas estrategias se centran en la diversidad de las personas por lo que son flexibles, transferibles y replicables en contextos análogos basadas en el empoderamiento y la participación proactiva de la comunidad escolar que les dió origen, adicionalmente, se plantea una resignificación de los usos y sentidos de las tecnologías para la inclusión educativa.
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