Metamorfosis digital y diseño tecnopedagógico

García Vega, Karla Fabiola
Domínguez Delgado, Yareni Annalie
El presente trabajo presenta la propuesta de rediseño en línea del Curso Introductorio al Servicio Social que se realizó para la Coordinación del Servicio Social de la Facultad de Psicología de la UNAM, con el objetivo de conocer cada uno de los procesos y trámites necesarios para seleccionar el programa de servicio social, realizar el registro, desarrollo, seguimiento y conclusión, con apego estricto a los reglamentos estipulados por la UNAM y la facultad. La metodología para el diseño e implementación del curso fue la siguiente: definición del perfil del proyecto, análisis de contenidos, asesoría pedagógica y corrección de estilo, diseño tecnopedagógico, implementación, evaluación y actualización. El curso tiene una duración de dos semanas y se conforma de siete secciones, con desarrollo de contenidos, recursos y actividades interactivas. Es autogestivo, está alojado en la plataforma Moodle, bajo estándares deseables e innovadores de accesibilidad e inclusión, considera las analíticas del aprendizaje de Moodle e incluye bitácoras de emociones y una barra de avance que permite al estudiantado conocer su progreso. Actualmente se han realizado 27 emisiones, con más de 800 estudiantes de los sistemas escolarizado y universidad abierta que cumplen con el 70% de los créditos. La eficiencia terminal es del 87% y el estudiantado ha valorado el curso con más del 80% de satisfacción.
Leer