Ludificar el aprendizaje con sala de escape virtual para la enseñanza mediada con tecnología en educación superior

Gatica Lara, Florina Limón Cruz, David Jara Gutiérrez, Nancy Patricia
La ludificación es una estrategia que ha cobrado mayor presencia a partir de la pandemia para facilitar aprendizajes activos y situados en los estudiantes, haciendo uso de la creatividad y compromiso docente en el desarrollo de contenidos digitales con recursos tecnológicos e interactivos. Destacan las salas de escape como una variante de gamificación, en ella se toman decisiones colaborativas o individuales y se premia el logro obtenido. En su uso, los resultados han sido favorables y alentadores, los estudiantes han notado mayor compromiso con su aprendizaje y motivación para el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Los docentes se entusiasman en su uso y creación aunque implica mayor esfuerzo y tiempo. En esta experiencia, se comparte la sala de escape virtual elaborada e implementada en una asignatura del posgrado MADEMS ciencias de la salud. Se realizó desde la selección de contenidos digitales, la plantilla del diseño instruccional, curación de contenidos, elaboración de juegos serios incluso con apps de inteligencia artificial e integración en la sala de escape en Genially. Los usuarios de la sala de escape aprecian sus bondades, enfatizando su versatilidad, impacto visual y facilidad para interactuar con la herramienta, sin olvidar la consolidación de aprendizajes de forma creativa, organizada y entretenida.
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