Inteligencia Artificial en cursos autogestivos de investigación educativa para la formación docente

Ramírez López Norma Lucila Equihua Orozco María de los Ángeles
Impartir cursos autogestivos en el ámbito de la formación docente requiere de la atención a temáticas que se establezcan en planes de estudio, en el caso del presente trabajo se tomó en cuenta el Plan de Estudios 2010 de la Carrera de Medicina y con base en un diseño instruccional (DI) se estructuró la planificación, selección y construcción de contenidos y recursos didácticos, constituyendo un el modelo que logra adaptarse de manera flexible y oportuna a la estructura que ofrece la plataforma educativa “Moodle” en cada uno de los cursos que se diseñaron, llevando un seguimiento para la autorregulación y adquisición de los aprendizajes. Se impartieron 10 cursos, de 132 inscritos se alcanzó una eficiencia terminal de 109 participantes (83%); se encuestaron 65 personas (49%) y el 100% expresaron su satisfacción con el material didáctico y preguntas intercaladas que se elaboraron para el aprendizaje con apoyo de la IA. Si bien las herramientas de Inteligencia artificial (IA) se pueden conectar a Moodle, consideramos que este ambiente virtual de aprendizaje (AVA) permite un acercamiento a la IA desde las actividades y recursos con los que se puede trabajar para conversar, interactuar y promover la autogestión del aprendizaje.
Leer