Ramírez López Norma Lucila
Equihua Orozco María de los Ángeles
Impartir cursos autogestivos en el ámbito de la formación docente requiere de la atención a temáticas que se establezcan en planes de estudio, en el caso del presente trabajo se tomó en cuenta el Plan de Estudios 2010 de la Carrera de Medicina y con base en un diseño instruccional (DI) se estructuró la planificación, selección y construcción de contenidos y recursos didácticos, constituyendo un el modelo que logra adaptarse de manera flexible y oportuna a la estructura que ofrece la plataforma educativa “Moodle” en cada uno de los cursos que se diseñaron, llevando un seguimiento para la autorregulación y adquisición de los aprendizajes.
Se impartieron 10 cursos, de 132 inscritos se alcanzó una eficiencia terminal de 109 participantes (83%); se encuestaron 65 personas (49%) y el 100% expresaron su satisfacción con el material didáctico y preguntas intercaladas que se elaboraron para el aprendizaje con apoyo de la IA.
Si bien las herramientas de Inteligencia artificial (IA) se pueden conectar a Moodle, consideramos que este ambiente virtual de aprendizaje (AVA) permite un acercamiento a la IA desde las actividades y recursos con los que se puede trabajar para conversar, interactuar y promover la autogestión del aprendizaje.
Leer