DIAZ OVIEDO, HEIDY YELNI
ROMERO LEÓN, DANIEL ARTURO
ROMERO LEÓN, DANIEL ARTURO
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) brindan toda una serie de oportunidades de mejora y por supuesto de posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
El presente documento explora los resultados de la implementación del innovador programa Collaborative Online International Learning (COIL) en una clase de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana con estudiantes colombianos de pregrado de una universidad privada para promover la competencia comunicativa intercultural. Los participantes fueron trece estudiantes mexicanos de la UV matriculados en el Centro de Idiomas de la UV, con edades entre 20 y 60 años, y cinco estudiantes colombianos de pregrado matriculados en un programa educativo de una universidad colombiana, de entre 19 y 22 años.
El presente estudio aplicó un enfoque de diseño cualitativo e investigación-acción para conocer la percepción de los estudiantes en términos del aprendizaje ganado en conocimiento y en experiencia.
Los datos se recopilaron mediante dos encuestas y una entrevista. Los resultados sugieren que esta innovadora experiencia en línea contribuyó a la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes, a la conciencia de su desempeño, autoconcepto y habilidades, lo que les ayudó a ganar confianza, aumentar la participación y superar sentimientos negativos que experimentaron en el pasado.
Leer