La IA y el proceso de internacionalización de la educación superior: consideraciones y perspectivas

Romero León, Daniel Arturo Oliva Suárez, Mario
La internacionalización de la educación superior implica nuevas formas de cooperación. Las agencias internacionales han definido ya toda una agenda de cambios para las universidades. Ahora se pretende conformar una universidad que responda fundamentalmente a las demandas expresadas mediante la circulación de recursos y el mercado, es decir, a las demandas de la globalización. El objetivo de este escrito es presentar una reflexión a partir de la incipiente literatura sobre la implementación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de la internacionalización de la educación superior. Cada vez más la educación superior, a nivel mundial, tiene que responder a tendencias macro (como la IA) que la están impactando como el movimiento de la sociedad y en la economía del conocimiento. El desarrollo en tecnología informática y comunicaciones así como una mayor movilidad de la gente, capital, ideas, conocimiento y tecnología; afectando el desarrollo de la educación desde lo internacional a lo local. Este ensayo tiene el propósito de explorar como la innovación es un factor transformador de la educación superior y de su internacionalización, considerando un futuro que incluye los procesos de inteligencia artificial.
Leer