La Inteligencia Artificial como una herramienta complementaria en la enseñanza del álgebra lineal universitaria.

Pierdant Rodríguez, Alberto Isaac Rodríguez Franco Jesús Rodríguez Jiménez Elba Cristina Pierdant Castellanos Alberto Isaac
Un concepto sobre inteligencia artificial (IA) indica que ésta es “la capacidad de las máquinas o sistemas informáticos para realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana” (ChatGPT-3.5, 2023). Con esta primera idea, hemos iniciado una nueva etapa de experimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje del álgebra lineal universitaria en la licenciatura en Política y Gestión Social de la UAM-X. Hemos observado que, por el momento, ésta es otra posible herramienta que puede complementar las tareas de aprendizaje en matemáticas de un estudiante universitario. Esta experimentación ha iniciado con un modelo básico metodológico que podemos resumir en las siguientes cinco etapas. Primera, determinar los conocimientos previos de matemáticas de los temas necesarios para aprender las matemáticas del curso correspondiente; segunda, proporcionar al estudiante una extensa documentación de referencia y bibliografía sobre el tema; tercera, contar con acceso a todos los elementos de tecnologías de la información y comunicación (TIC) necesarios en el aula universitaria y en casa (computadora – e impresora -, energía eléctrica, telefonía alámbrica, acceso a Internet con redes 4G o 5G y escritorio con silla – ergonómica – en casa); cuarta, establecer un proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas con IA en el aula , y finalmente, determinar un mecanismo para evaluar su aplicación.
Leer