Lara Rivera, José Alejandro
Grijalva Verdugo, Abel Antonio
Urrea Zazueta, María Luisa
Carrillo Montoya, Teresita del Niño Jesús
La pandemia Covid-19 no sólo obligó a las instituciones educativas a rediseñar los procesos de enseñanza – aprendizaje con la migración apresurada de un modelo presencial a uno basado en la virtualidad, sino que, además, dejó al descubierto la brecha digital existente en el acceso, uso y apropiación de las TIC tanto de estudiantes, como de profesores. Para Burgess (2022), los jóvenes que no cuentan con un acceso adecuado a Internet o que no disponen de las herramientas tecnológicas propicias, están a menudo en desventaja respecto a quienes sí disponen de ellas. En ese sentido, se presenta una investigación empírica en el periodo pospandemia, cuyo objetivo es evaluar las competencias digitales en estudiantes de educación superior desde una perspectiva de desigualdad social, tomando como referencia el Marco Europeo de Competencia Digital DigComp 2.2. Los datos fueron agrupados desde la variable Nivel de Equipamiento, ya que, se trabajó con el hipotético de que los conocimientos tecnológicos están relacionados con este factor. La muestra es probabilística aleatoria simple compuesta por 196 alumnos de una universidad pública del noroeste de México. Se realizaron pruebas estadísticas no paramétricas (U de Mann - Whitney) para identificar relaciones entre las variables. Los hallazgos dan cuenta de que el Nivel de Equipamiento de los estudiantes es un factor diferenciador para el desarrollo de la competencia digital.
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