La implementación de la educación 4.0 en el Cecyt 8, “Narciso Bassols” del IPN

Gonzalez Garcia Sonia López Silva Blanca Elizabeth ZAMUDIO GONZALEZ ELYDE MIROSLAVA
El trabajo expone los resultados de la investigación descriptiva y metodología mixta: La implementación de la educación 4.0 en el Cecyt 8 del IPN, una propuesta de formación docente. Se analizaron desafíos, cambios sugeridos en la práctica y la formación docente a partir de la adquisición de nuevas competencias así como su repercusión en la mejora de la calidad educativa. La sociedad y la industria, demandan a las instituciones educativas estar a la altura de los nuevos contextos socio digitales. La Educación 4.0, se presenta como una revolución digital ante la convergencia de las tecnologías dando pie al liderazgo de la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las cosas, los vehículos autónomos, la bio y nanotecnología, la impresión en 3D, la computación cuántica entre otros. Los maestros debemos adoptar un modelo pedagógico apoyado en el aprendizaje activo y constructivo de los alumnos interaccionando con recursos digitales, acompañado de cambios metodológicos y en los modos de gestionar el tiempo, los espacios, los contenidos que se enseñan, las actividades de aprendizaje, la evaluación y las formas de comunicación con los estudiantes (Echeverría y Martínez, 2018).Ello entraña un cambio importante en su función tradicional de formarlos, el encuadre de los contenidos educativos, los enfoques de trabajo y, en tanto, en la práctica real los modelos de aprendizaje no han demostrado la misma velocidad de adaptación.
Leer