Diseño de actividades para promover la síntesis del conocimiento matemático

Ariza Gómez, Edith
Rouquette Alvarado, Jorge Oscar
López Ponce, Concepción Monserrat
Actualmente en el ambiente educativo se está replanteando el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, que permitan vincular los elementos teóricos y prácticos de cada área del conocimiento. En matemáticas se tienen disponibles diversos tipos de software que apoyan la docencia y que muestran de manera gráfica los comportamientos de las ecuaciones que se revisan en el aula. En general, el estudiante de matemáticas solo recuerda a largo plazo pocos elementos de matemáticas y este hecho le impide utilizar la herramienta matemática para la resolución de problemas (INEE, 2017). Para recuperar todos los elementos aprendidos, se deben aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje activas, además de generar buenos materiales educativos, que orienten al estudiante a reconstruir sus marcos referenciales. (Ausubel et al, 2010; Rouquette y Ariza, 2017) Siguiendo el diseño instruccional se integran una colección de prácticas de laboratorio, en un curso regular de álgebra, para orientar el aprendizaje de los estudiantes del primer año de las licenciaturas en Administración y Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana. Las prácticas se realizan en Excel y se analiza su contenido mediante el Modelo de idoneidad didáctica, quien propone seis dimensiones de análisis según Godino (2002). Los resultados muestran que con el uso de las prácticas se promueven los procesos de identificación, análisis y síntesis y se logra un aprendizaje significativo.
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