Patiño Montelongo, Marilú
Mata Romero, Armando
El presente trabajo expone los resultados parciales de una intervención educativa en la asignatura de Matemáticas III de bachillerato. En ella se propone la implementación de evaluación auténtica con tecnología a través de diseños instruccionales. La herramienta seleccionada es GeoGebra, aplicación de código abierto que permite crear ejercicios basados en situaciones reales. Esto brinda a los estudiantes la oportunidad de experimentar con conceptos y construcciones geométricas.
El objetivo es que los estudiantes aborden problemas de manera individual, utilizando la tecnología para encontrar soluciones. Esto proporciona al docente las herramientas para realizar evaluaciones realistas del progreso en el aprendizaje.
Se examina cómo la tecnología facilita la utilización de construcciones matemáticas, lo que fomenta la participación activa de estudiantes. Al requerir que los alumnos demuestren la aplicación de los conocimientos a través de actividades propuestas en diseños instruccionales, se promueve una comprensión sólida de los temas, al mismo tiempo que se desarrollan habilidades aplicables en el mundo real. Esto fortalece el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación efectiva entre los compañeros de clase al enfrentarse a tareas que motivan sus competencias de aprendizaje.
A través de esta intervención se brinda al docente acceso a información sobre la capacidad de los estudiantes en la resolución de problemas con contextos reales utilizando tecnología.
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