La IA aplicada a la Educación Inclusiva en estructuras, mapas y mallas curriculares interactivas sustentadas en el Conectivismo y el DUA

Zareñana Andrade, Agustin Juan
La propuesta que se presenta se fundamenta en la teoría del conectivismo de Siemens George (2004), en el Diseño Universal de Aprendizaje y en lo que propone la UNESCO (2023.06.21) de que “la Inteligencia Artificial aplicada a la Educación tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del ODS 4”. Es importante resaltar lo que se enuncia en el documental de los 17 ODS que organismos internacionales, sector privado, sociedad y gobierno trabajando en red articularán esfuerzos. (CapacitaRSE, 2016). El objetivo es contribuir a facilitar el trabajo que realiza el docente frente a grupo, facilitando la forma de abordar los contenidos académicos a trabajar con los estudiantes, ya que se presentan estrategias metodológicas sustentadas en la Inteligencia Artificial.