Aproximación a la formación en competencia digital del docente universitario ante la era de la Inteligencia Artificial

Sandoval Andrade, Alba Magdalena Olvera Martínez, María del Carmen Sotelo Asef, Jesús Guillermo Bárcenas López, Josefina
Ante la gran velocidad en la que avanza la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) se encuentra de manera casi imperceptible en la cotidianidad de nuestras aulas. La presente aproximación realiza un análisis de los desafíos planteados por la IA, incluyendo la necesidad de la alfabetización en IA en los docentes, para evitar disparidad entre distintos sectores sociales y la brecha digital. Además, se discute cómo la formación docente debe adaptarse a los avances de la tecnología a través de una propuesta enfocada en fortalecer la competencia digital de los docentes universitarios en la Universidad Juárez del Estado de Durango mediante la exploración de la reciente modificación del Marco de Referencia de la Competencia Digital docente propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del contexto español.
Leer