Implementación de la Plataforma Microsoft Teams en el Instituto Politécnico Nacional

Robles Madrigal Patricia Escobedo González Lucia Apolinar Rodríguez Francisco Javier
Los profesores que imparten el bachillerato tecnológico en el Instituto Politécnico Nacional, adecuan sus sistemas de enseñanza y de aprendizaje a los avances de la Ciencia y la Tecnología que requiere la sociedad y economía del país, por lo que para atender la situación por pandemia Covid-19, implementó el uso de la Plataforma Microsoft Teams de Microsoft Office 365 para dar continuidad a los compromisos académicos que a la vez prioriza las competencias digitales, la solidaridad, el aprendizaje autónomo, las competencias socioemocionales, la salud y la resiliencia de sus profesores y estudiantes, Teams permite publicar información, interactuar con los alumnos y compartir recursos didácticos que favorecen la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, ya que esta plataforma utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de la voz, eliminar el ruido de fondo y transcribir los textos de las reuniones, realizar y recibir llamadas de voz a través de su telefonía, además, en esta plataforma se tiene la seguridad de que se protegen los derechos humanos y el desarrollo sostenible en los sistemas educativos manteniendo un sano equilibrio en la interacción hombre-máquina.. Actualmente, se aplica esta plataforma para complementar las clases presenciales ya que ha motivado la cultura de trabajo colaborativo multidisciplinario e interdisciplinario entre docentes para mejorar, actualizar y ampliar el número de materiales educativos a compartir con los estudiantes politécnicos, al implementarse su desarrollo a través de la metodología que se comparte en esta ponencia.
Leer