Experiencia y reflexión: Uso de inteligencia artificial en un foro de discusión con estudiantes de Física

Ávila García, Guillermina Escobar Moreno, Fabiola Suárez Téllez, Liliana
La Inteligencia Artificial (IA) está siendo aceptada cada vez más en la sociedad y sobre todo con los estudiantes y docentes que hacen uso de ella, en este trabajo se realiza una reflexión acerca de las repercusiones, ventajas o desventajas que se pueden presentar en el aprendizaje y sobre todo el uso de IA de parte de los docentes, considerando como modelo inicial un foro de discusión virtual y tomando en cuenta otros materiales propuestos. La metodología de corte cualitativo observacional y descriptivo se centra en el análisis de los mensajes e interacción de los estudiantes en el foro de discusión con las actividades planteadas a través del diseño de una secuencia didáctica. Los resultados denotan particularmente un sentido de orientación docente hacia los estudiantes para motivar e incentivar la participación y también la investigación en otras fuentes fidedignas, así como el uso de la IA a través de ChatGPT para un aprendizaje efectivo donde se considera que los conocimientos previos del estudiante mediante el uso de gráficas. La evaluación continua, donde el docente informa en tiempo real el progreso de los estudiantes permite la decisión de las estrategias más adecuadas para el desarrollo de las habilidades comunicativas, de colaboración.
Leer