Educación y tecnología: Diagnóstico a través del modelo MITICA de la situación pospandemia en una institución educativa del municipio de Guadalupe, Zacatecas

Díaz de León Sánchez Luis Andrés Ibarra Nuñez Marcos Manuel
En el presente trabajo, se pretende reflexionar sobre las condicionantes que han intervenido en una institución educativa del estado de Zacatecas, poniendo énfasis en la forma en que ha afectado y adaptado el proceso de enseñanza a través de un modelo de educación a distancia hacia un regreso al modelo presencial, primero realizando una breve descripción del origen de la educación a distancia, los tipos de modalidades que se pueden desarrollar, para después centrarme en los contextos educativos de ámbito internacional, México y desarrollar el avance y periodos en que se realizó el programa Aprende en casa, para finalmente analizar las acciones tomadas por el espacio educativo mediante su análisis a través del instrumento MITICA, y qué cambios realizó en la pospandemia, dentro de los resultados se obtuvieron puntuajes que servirán para un trabajo de mejora dentro del espacio educativo, además de plantear presentar estos resultados a los directivos y proponer un modelo de acción que mejore estas áreas de oportunidad y sea de aplicación general a todos los grupos, quedando no sólo en forma de propuesta, sino también como un posible programa y mejorar todo lo descrito en los resultados de la herramienta con el objetivo de construir modelos de formación que cubran situaciones específicas.
Leer