, Sandra Anabel Vázquez Pizaña
La presente propuesta educativa está diseñada para que el alumno de tercer semestre de bachillerato utilice un simulador grafico GEOGEBRA con la finalidad de que pueda identificar las características de las gráficas de las funciones: polinomiales de grados, cero, uno, dos, tres y cuatro, racionales y trascendentes. Se propone que los alumnos apliquen este tipo de conocimientos a situaciones reales que surgen en la vida cotidiana y sean capaces de demostrar sus aplicaciones. La actividad está enfocada al aprendizaje de conceptos de Cálculo Diferencial para permitir a los alumnos programar y operar con la matemática y resolver problemas. Orton, (1996).
Las actividades de la propuesta no son rutinarias, cada una conforma en mayor o menor grado algo novedoso para el alumno, la solución eficaz depende de los conocimientos (memoria, algoritmos y conceptos) que posea y de las redes que pueda es1tablecer entre estos conocimientos. Orton (1996) sostiene que la solución de un problema puede llegar después de un tiempo o de cierto alejamiento de éste, ""como si el subconsciente, libre ya de los apremios de los intentos conscientes por resolverlo, siguiera experimentando con combinaciones de elementos”.
Al incorporar los simuladores permite a los estudiantes una formación integral y como parte de ella, la habilidad de aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir. Los estudiantes del siglo XXI desarrollan habilidades para buscar, analizar, integrar y usar la simulación gráfica de manera continua e interdependiente.
El aprendizaje del nuevo siglo no sólo debe ser dinámico y real, el aprendizaje tiene que estar enfocado también a la creación de nuevo conocimiento (Alva, 2003).
Los recursos digitales como celulares, Ipad, Tablets, LapTops, Internet, redes satelitales, Bases de Datos, Plataformas de enseñaza virtuales, etc. brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos para aprender Cálculo Diferencial, el mediador pierde el rol protagónico y los estudiantes juegan un papel proactivo.