MELO MORÍN, JULIA PATRICIA
Ahumada Cervantes, María de los Ángeles
Alvarez Baltierra, Eric
El objetivo de este articulo es describir la aplicación del aprendizaje automático en la creación de cursos adaptativos beneficiando a los alumnos, profesores e instituciones para mejorar la práctica docente, analizando el comportamiento de los estudiantes utilizando la Analítica del Aprendizaje; considerando que la aplicación de la tecnología informática constituye una herramienta fundamental en las grandes organizaciones y permite la optimización de diferentes procesos, permitiendo convertir grandes volúmenes de datos en experiencia, conocimiento y sabiduría, que permite a las organizaciones y directivos tomar decisiones oportunas. En la educación el Aprendizaje Automático ha tomado gran importancia, permitiendo la toma de decisiones de forma oportuna, proporcionando a las instituciones, herramientas de gestión que permitan brindar servicios de calidad a través de la reducción del tiempo al momento de integrar, explotar y analizar datos, transformándose en información que ofrezca a los directivos realizar acciones basadas en hechos comprobables y medidos acerca del desempeño de la institución y de sus estudiantes; la ciencia de datos y los algoritmos del Aprendizaje Automático, pueden mejorar los procesos de aprendizaje y es posible complementar la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje, creando aprendizajes adaptativos, personalizados y supervisados a través de rutas de aprendizaje definidas, de acuerdo a las necesidades y características de cada estudiante.