Adecuaciones Curriculares a los procesos educativos presenciales para los procesos educativos virtuales en los docentes de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana, Región Poza Rica – Tuxpan

Dr. Segura Hernández Ángel Esteban Isaí Mendoza Salazar Mtra. Nicasio Moreno Aurelia Monserrat Lopez Navarro
El presente trabajo de investigación se ubica en el paradigma interpretativo, el cual nos permite explorar y conocer las opiniones, comportamientos, actitudes o conductas de los actores del curriculum los cuales describen al objeto de estudio. La investigación aquí presentada esta enfocada en los cambios y las adecuaciones que los docentes de la Facultad de Pedagogía realizaron dentro de los ambientes presenciales en los que estaban envueltos la gran mayoría y el cambio que se presentó con la llegada de la situación pandémica en marzo del 2020, el cual impactó en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dando pie a los ambientes virtuales. Mostrando un desarrollo en la estructura de trabajo para los docentes, organizando diversos canales de comunicación que se adecuaran a los estilos de aprendizaje de los grupos de alumnos atendidos por los docentes; Sin embargo, considero que, aunque si se presentaron mejoras y adecuaciones, estas también tuvieron percances para mejorar el proceso de enseñanza lo que los obligó a desarrollar ambientes educativos virtuales.