Alán Javier Pérez Vázquez; Antonio Figueroa Gutiérrez
La evolución de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) ha transformado diversos campos como el educativo. A este respecto, la presente contribución explícita la necesidad de desarrollar habilidades en ingeniería de prompts para el profesorado de la ENP de la UNAM, específicamente en el uso de chatbots como ChatGPT, Perplexity, Gemini y Gamma; con una aplicación al contexto escolar. Este campo busca diseñar instrucciones claras y precisas para que la IAGen responda de manera efectiva. Por lo tanto, se presenta como una herramienta clave para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
El artículo detalla el diseño e implementación de un curso autogestivo que capacitó a 30 docentes en la construcción de prompts, dividido en siete actividades que permitieron la reflexión sobre el uso de la IAGen y su impacto en el aula. Como conclusión, se destaca la relevancia de la formación continua del profesorado en tecnologías emergentes como la IAGen, resaltando que los chatbots son útiles siempre y cuando se utilicen con prompts bien diseñados que eviten disminuir la autonomía del usuario.
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