Formación docente para la integración de la Inteligencia Artificial (IA) a la práctica docente

María de los Ángeles Equihua Orozco; Norma Lucila Ramírez López
La necesidad de una formación docente con propósito de apoyar a los docentes con su proceso de integración de la Inteligencia Artificial (IA) a su práctica docente en la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hoy se ve como prioridad por el impacto que las herramientas de IA han presentado en resultados de ejercicios pedagógicos en educación superior. Este trabajo presenta el proyecto desarrollado de un curso virtual autogestivo para formar a los docentes en el empleo de estrategias didácticas y metodologías de enseñanza con apoyo de herramientas de IA Generativa (IAGen). Se hizo uso de distintos recursos y materiales educativos digitales, destacando H5P, Genially, preguntas automatizadas, un Chatbot, exámenes y una antología, entre otros. De las primeras dos ediciones del curso, con 71 inscritos, un 57.75% (41) alcanzó acreditar y de estos, el 92.8% (38) señalaron que el curso será totalmente de utilidad para su práctica docente.
Leer