El libro electrónico como recurso didáctico en el aprendizaje del Método estadístico en la FES Iztacala de la UNAM

José Antonio Domínguez Hernández, Ricardo Castañeda Martínez, Beatriz Adriana Becerra Badajosa, José Santos Tolosa Sánchez
Se presenta una propuesta tecnopedagógica para elaborar libros electrónicos que apoyen el aprendizaje del “Método estadístico” en la FES Iztacala de la UNAM. Dicha propuesta surge como una necesidad ante los nuevos escenarios tecnológicos y las nuevas formas de aprender de los estudiantes de las nuevas generaciones, particularmente aquellas que vivieron escenarios de aprendizaje remotos mediados por las telecomunicaciones y las distintas plataformas educativas. En este sentido se pretende desarrollar, a partir de la experiencia de profesores que imparten el tema, material didáctico que facilite la comprensión de conceptos, técnicas y estrategias empleadas en la enseñanza del “Método estadístico”, un tema bastante complejo que enfrentan los estudiantes al inicio de su formación en la Carrera de Cirujano Dentista. Para lograr lo anterior, la propuesta parte de la indagación y el análisis de los problemas detectados en el aprendizaje, sus posibles causas y soluciones. La aportación de materiales didácticos y notas de los profesores, así como su experiencia para proponer situaciones didácticas y formas de evaluación y retroalimentación son fundamentales en el desarrollo de los temas que conforman un libro electrónico como producto final.
Leer