Transformación Educativa: Explorando el Uso de la Inteligencia Artificial en las Prácticas Docentes

Bárcenas-L. Josefina Ruiz-Velasco S. Enrique Alvarado Z., Alejandra Tolosa S., José S
En la última década las tecnologías de la Inteligencia Artificial se desarrollaron y establecieron en el campo industrial con la industria 4.0, mientras que en el ámbito educativo la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, la Robótica y los chatbos , como una primera generación inteligencia Artificial Generativa, han sido explorados como recursos que potencian el aprendizaje, tomando relevancia en el proceso de enseñanza sin mayor impacto que el de considerarlas un valioso elemento de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes. Muy aparte de este proceso de enseñanza se consideraban el Big Data, Deep Learning y Machine Learning, consideradas como tecnologías que pudiendo aportar un gran beneficio para el aprendizaje, escasamente se apreciaban por el docente. Sin embargo, el panorama ha cambiado con la aparición de una nueva generación de chatbots a la que han seguido aplicaciones diversas de Inteligencia Artificial Generativa. En este trabajo se presenta un panorama general de cómo estas IA Generativas están influyendo en las prácticas de los docentes en el aula, así como una primera aproximación de cómo estas IA están impactando en estas prácticas
Leer