Enrique Ruiz-Velasco Sánchez
Josefina Bárcenas López
Alejandra Alvarado Zink
Beatriz Peralta Cortés
Carlos Pavón Romero
Este trabajo pretende mostrar cómo vía la educatrónica, estudiantes de educación básica pueden desarrollar habilidades que les permitan comprender las bases de la inteligencia artificial y de la robótica pedagógica móvil de manera sencilla y lúdica. Comenzamos por hacer una definición que permita vislumbrar lo que es la educatrónica, y a partir de ello, se precisará cómo mediante un robot pedagógico, se podrá iniciar en el estudio de la inteligencia artificial. Para los estudiantes del nivel básico, es imprescindible que les quede muy claro que la Inteligencia Artificial, no se trata de una invasión de robots que dominan al mundo como en las películas de ciencia ficción; sino que, aprenderán e integrarán cabalmente los principios de la inteligencia artificial; sabrán cómo se sostiene y cómo se manifiesta en sus vidas, a partir de generar conocimientos de base que les permitan pensar, construir y disfrutar el mundo en el que viven. Para ello, aprendieron a armar un robot pedagógico y lo programaron, utilizando conceptos de base de la algoritmia, tales como algoritmo, comando, instrucción, variable y programa informático. Al final de la experiencia, los estudiantes del nivel básico comprendieron cabalmente que la Inteligencia Artificial está constituida por algoritmos que conforman programas informáticos creados por seres humanos como ellos y que los algoritmos pueden ser tan sencillos o inteligentes como su desarrollador. A través de esta experiencia abordamos uno de los mayores desafíos de la educación actual, es decir, desarrollamos prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje para el estudio de la Inteligencia Artificial en el nivel básico de educación de manera llana, amigable y sobre todo transformadora del pensamiento de los estudiantes de este nivel educativo.
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