La ingeniería del conocimiento en la elaboración de un aula virtual

Ariza Gómez, Edith
Rouquette Alvarado, Jorge Oscar
La evolución de los medios de información y comunicación ha puesto a disposición del ambiente educativo diversos instrumentos que permiten la atención individual de cada estudiante y acompañarlo en su aprendizaje. En este estudio se incorporan elementos del diseño instruccional para el diseño de un aula virtual en una plataforma. Su elaboración y uso permiten lograr los objetivos que plantean los cuatro pilares de la educación: “aprender a aprender”, “aprender a ser”, “aprender a hacer” y “aprender a convivir”. Desde hace un tiempo se han implementado estrategias en el uso de tecnologías de información y comunicación para orientar la formación de los estudiantes en la adquisición y utilización oportuna de sus habilidades. Es necesario realizar la ingeniería del conocimiento para trasladar todos los elementos presentes en un aula presencial a un aula virtual, por tal razón los diferentes enfoques de la pedagogía se han incorporado en el diseño instruccional que considera los elementos indispensables para lograr un aprendizaje significativo. Se plantean los elementos que se deben incorporar en un aula virtual para lograr un aprendizaje significativo de álgebra: las actividades del curso desde los objetivos de cada tema hasta retomar y reconstruir los conocimientos previos.
Leer