Gestionar los sistemas educativos como comunidades digitales de bienestar y aprendizaje colaborativo: un andamiaje que posibilita el trabajo no presencial ante causas de fuerza mayor

Jesús Guadalupe Villavicencio Ibarra
Se analiza el marco jurídico, para verificar si conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación secundaria vigente, es viable gestionar los sistemas educativos nacional y estatales como comunidades digitales de bienestar y aprendizaje colaborativo, que posibiliten dar continuidad a los calendarios de clases, planes y programas de estudio en educación básica y media superior públicos, ante causas de fuerza mayor que impidan el trabajo presencial en los planteles educativos. Para ello, se empleó el método de investigación documental (Revilla, 2020). Se discute la pertinencia de contar con un andamiaje tecnológico que permita la alfabetización digital de las comunidades escolares del sector público, así como dar continuidad a los procesos educativos del alumnado, cuando las condiciones del contexto no permita concurrir a las escuelas por caso fortuito o causas de fuerza mayor. Se concluye que la legislación en materia educativa vigente, permite la emisión de protocolos y lineamientos para dar certidumbre jurídica y operativa al quehacer de los centros escolares en educación básica y medio superior, no obstante, se estima pertinente reformar la legislación a efecto de establecer explícitamente la obligatoriedad de contar con estos andamiajes que permitan al estudiantado el ejercicio efectivo de su derecho a acceder a los beneficios de la tecnología, evitar transgredir los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como dar continuidad a los procesos de enseñanza - aprendizaje ante circunstancias adversas, con las respectivas medidas remediales y de recuperación una vez que las condiciones permiten el trabajo presencial.
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